LIQUID SENSIBILITIES (SENSIBILIDADES LÍQUIDAS)

2016 | Programa de Becas y Comisiones

CIFO Art Space, Miami │Septiembre 8 - octubre 30, 2016

 

 

 

 

Los fluidos se desplazan con facilidad, se escurren, se desbordan, se filtran, tienen la cualidad de disolver los sólidos. Por su movilidad es que a lo líquido se le asocia con lo inconstante, con lo leve, con lo transitorio, con lo volátil. El título de la exposición que reúne las obras de la 14ª edición del Programa de Becas y Comisiones de CIFO, hace una alusión explícita a las reflexiones que, sobre el mundo contemporáneo, Zygmunt Bauman recoge en su conocido libro Modernidad Líquida. Para el sociólogo de origen polaco, vivimos en la era de la instantaneidad. En contraste con los viejos órdenes, más apegados a la idea de perdurabilidad, Bauman emplea la metáfora de la “liquidez” para referirse a la naturaleza de esta nueva fase en la historia de la modernidad.

 

En ese medio “fluido,” la economía, la política, los medios de comunicación, la trama social adoptan otras reglas (o carecen de reglas pre-fijadas.) El “juego” parece pautado por lo aleatorio, con significativas consecuencias en los sistemas de conducta socio-cultural. La obsolescencia programada, lo descartable, lo inestable y lo fugaz —según Bauman— son algunos de los rasgos de nuestro tiempo; algo conveniente a una nueva elite nómada y extraterritorial, que evita el arraigo y los “largos plazos”.

 

La percepción del individuo ha cambiado porque su relación con el espacio y con el tiempo también cambió. Está claro que nos resulta imposible considerar esa relación, sin que los aportes de la ciencia y la tecnología contemporáneas nos enfrenten también a las más antiguas preguntas de la filosofía. De igual modo, sumergirse hoy en la experiencia estética nos devuelve inexorablemente a las apuradas aguas del río de Heráclito. En la época de “la modernidad líquida” se experimenta otro tipo de sensibilidad.

 

Cada edición del Programa de Becas y Comisiones funciona también como un estudio diagnóstico de algunos de los temas que ocupan y preocupan a la escena Latinoamericana, saltando a la vista indicadores bien interesantes sobre el panorama de su producción artística y de su pensamiento. Toca en ese punto detectar cómo se conectan las ideas e inquietudes que los artistas colocan, cómo se interrelacionan ciertas problemáticas de fondo, o cómo se vislumbran afinidades conceptuales y sintonías de una visualidad que no es solo aparente. Vistas bajo este prisma, las obras incluidas en esta muestra adquieren profundas y variadas implicaciones.

 

Sensibilidades Líquidas busca enfatizar el carácter de laboratorio que identifica a este programa, en su apuesta por la investigación y la creación. Al propio tiempo, llama la atención sobre un tipo de visualidad – o de “contravisualidad”—corrosiva, la cual reacciona desde la escurridiza naturaleza de nuestra época. Una exposición de esta índole puede liberarse de apriorismos curatoriales, pues se va armando de hipótesis que nacen de las propias indagaciones de cada artista. Conceptualmente, Sensibilidades Líquidas se inspira en la ductilidad de esos trabajos y en la intervención directa de los artistas en el espacio expositivo. Como site-specific consiguen impregnar el lugar, fluir, contaminar. En las obras afloran, sin embargo, rastros difíciles de diluir: las huellas de una guerra que todavía no concluyó, problemas de frontera territorial no resueltos, cuestiones de género aún no zanjadas, fórmulas alternativas para eludir los sistemas de control. Entre el final de un mundo y el comienzo de otro, siempre nos queda el “casi”, en la plenitud de su conflictividad.

 

Eugenio Valdés Figueroa

Director y Curador de CIFO

 

 

SENSIBILIDADES LÍQUIDAS horario de exposición:

Septiembre 8 - octubre 30, 2016

Jueves - viernes | 12:00 PM - 6:00 PM

Sabado - domingo | 10:00 AM - 4:00 PM

**Aviso: Posible escenas gráficas y desnudos

 

 

**ENTRADA GRATUITA

 

 

 

 

 

Artistas

Jorge Julián Aristizabál (Colombia), Carlos Castro (Colombia), Leidy Chávez & Fernando Pareja (Colombia), Elena Damiani (Peru), Óscar Farfán (Representing Mexico), Fidel García (Cuba), María Evélia Marmolejo (Colombia), Felipe Meres (Brazil), Sandra Nakamura (Peru), Fabián Peña (Cuba).